Desde CO2 Smart Tech queremos compartir la entrevista realizada a Gustavo Amann (Director de Operaciones de CO2 Smart Tech) publicada por “Ingeniería en Galicia” a través del siguiente enlace tendréis acceso a la entrevista, en la que,  tras realizar un breve recorrido por la historia de CO2 Smart Tech,  nos habla sobre la importancia de las TIC en la gestión técnico-energética y de los planes de futuro de CO2 Smart Tech en la implantación del sistema avanzado de gestión técnico-energético “co2st-tem”.

 

Gustavo Amann – Director de Operaciones de CO2 Smart Tech

¿Cuándo y cómo nació CO2 Smart Tech?

CO2 Smart Tech nace en el año 2010 con objeto de desarrollar soluciones innovadores orientadas a mejorar la eficiencia energética de grandes instalaciones. En sus comienzos la empresa estaba formada por 3 ingenieros de perfil muy diverso (mecánico, eléctrico/electrónico e informático), quienes lograron desarrollar el sistema avanzado de gestión energética integral “co2st-tem”. La primera instalación de nuestro sistema fue la Casa del Agua – Termaria,  con quienes a día de hoy seguimos trabajando.

¿Con que recursos actuales cuenta la empresa?

En la actualidad, nuestro principal recurso es el talento humano, contamos con un equipo multidisciplinar de 12 personas formado por ingenieros industriales, ingenieros informáticos y científicos que ha sabido conjugar experiencia y conocimiento, lo cual nos ha permitido, además de haber desarrollado nuestro sistema de gestión energética, poder ofrecer a nuestros clientes soluciones llave en mano.

CO2 Smart Tech se diferencia al ofrecer un valor añadido a sus clientes, ya que tenemos la capacidad de realizar los proyectos de implantación en todas sus fases, comenzando por la definición, priorizando el aprovechamiento de equipos existentes, la instalación y configuración de nuevos equipos y comunicaciones y realizando la puesta en servicio del sistema.

¿En qué consiste el sistema co2st-tem?

“co2st-tem” es una plataforma cloud avanzada de monitorización y gestión técnica y energética. Su objetivo es identificar y cuantificar de forma personalizada a cada instalación los principales consumos y usos de la energía (electricidad, gas, …) sus transformaciones (vapor, aire comprimido, …) así como otras variables relevantes en cada centro, determinar las causas que producen esos niveles de consumo, permitiendo a las empresas identificar las oportunidades de ahorro energético y maximizar la rentabilidad de sus decisiones.

El sistema captura en tiempo real información de los equipos de medida, sensores, sistemas de control y otras fuentes de información (SCADA, BMS, ERP, MES, bases de datos,..) de las instalaciones. La información es procesada y tratada para mostrarse de forma sencilla e intuitiva, además, el sistema alerta de forma inmediata de desviaciones respecto los patrones de consumo esperados, reporta informes e indicadores (KPI´s) de manera automática, …

Además, la combinación y análisis personalizado de datos de consumo energético junto con datos de producción permiten un seguimiento y control detallado y personalizado de indicadores de eficiencia energética por producto/referencia, línea de fabricación, turno de trabajo, … permitiendo además transformar costes fijos en costes variables, mejorando así la competitividad de las empresas, ya que gracias a “co2st-tem” pueden identificar oportunidades de mejora en la operativa de producción, en el ahorro energético y en los recursos, maximizando la rentabilidad de sus decisiones.

¿Qué ventajas tiene la aplicación de las TIC en la gestión energética?

La reducción de los costes asociados a las TIC ha permitido la implantación de los sistemas de gestión energética en instalaciones que, por su consumo, en otros tiempos, no habría sido eficiente desde un punto de vista coste-beneficio.

Además, la integración en una única plataforma de todos los elementos, tanto equipos de medida como datos procedentes de otros sistemas, permite un acceso ubicuo a la información en tiempo real lo que facilita la toma de decisiones.

¿En qué sectores implantáis principalmente vuestro sistema?

En la actualidad, nuestras dos grandes áreas de negocio son, por un lado el Gran Terciario (Centros Comerciales, Edificios de Oficinas, Residencias, Hoteles, Edificios Públicos, …) y a nivel industrial estamos en empresas de Alimentación, Automoción, Sector Lácteo, Plásticos, Madera, Conserva, etc). Hay que destacar que la transversalidad y versatilidad de nuestro sistema, unido a su gran capacidad de integración de cualquier tipo de señal, dato, etc. hace que sea posible adaptarlo a cualquier tipo de sector.

En estos momentos acabamos de lanzar el sistema multi-centro, una versión más sencilla del co2st-tem orientada a gestores de múltiples puntos de consumo, como pueden ser ayuntamientos, organismos, grandes empresas, …  Este sistema multi-centro permite realizar una gestión energética de las instalaciones y documental de las facturas de manera ágil, rápida y sencilla bajo un entorno muy intuitivo, facilitando de esta manera la toma de decisiones con el objetivo de minimizar y optimizar los costes energéticos de este tipo de organizaciones.

¿Qué planes de futuro tiene la empresa?

A corto plazo, nos encontramos ante dos retos muy importantes, por un lado, estamos trabajando en una nueva versión del sistema que esperamos tener preparado en unos meses y que facilitará en gran medida la usabilidad del mismo así como la incorporación de nuevas funcionalidades que resultarán de gran utilidad para nuestros clientes.

Por otro lado, en estos momentos estamos realizando un gran proyecto en Estados Unidos para una importante empresa multinacional del sector de Automoción, que esperamos siga creciendo y nos ayude a posicionar “co2st-tem” como el sistema de referencia en gestión energética a nivel mundial. Actualmente estamos gestionando instalaciones en España, Portugal, Alemania, Dubái, República Dominicana, El Sálvador, Panamá; y próximamente aterrizaremos en México.

Nuestra política es la de hacer las cosas bien y sin prisas, cumpliendo los plazos acordados, y nuestros clientes nos lo reconocen ya que no hay errores en el día a día. Por lo tanto, a medio y largo plazo, nuestro objetivo es continuar trabajando en la línea actual, aportando valor a la plataforma de co2st-tem y, consecuentemente, a nuestros clientes, consolidando y ampliando el parque de instalaciones.

Sé sociable, ¡Comparte!