“Trabajábamos en el Internet de las cosas antes de que se popularizase”

{ Bilbao, 1971 } La labor de esta empresa y el emprendedor al frente fue uno de los ponentes estrella del reciente seminario ‘Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0’ de Gas Natural Fenosa y la Xunta en Compostela. Sus sistemas de gestión de consumos energéticos en el sector industrial y gran terciario monitoriza ya industrias gallegas, de toda España y varios países, en especial EEUU y México, donde trabajan de la mano de una multinacional española con plantas en todo el mundo que apostó por su tecnología

Gustavo Amann Fernández
Gustavo Amann Fernández

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO

La energía más barata es la que no se consume, y la que menos daña el medio ambiente. ¿Nos damos cuenta de ello hogares, empresas y administraciones en Galicia?

 Gracias al esfuerzo de comunicación de las administraciones, organizaciones privadas y las propias compañías del sector, toda la población y las empresas son más conscientes de la necesidad de reducir el consumo energético. Quien no lo quiera ver desde el punto de vista ecológico lo habrá entendido desde el económico, sobre todo con el importante incremento del coste de la electricidad en los últimos años.

¿Cuál es la breve gran historia tras vuestro emprendimiento?

Tras alcanzar gran experiencia en las auditorías energéticas en instalaciones industriales y grandes edificios, llegamos a la conclusión de que existía en el mercado carencia de una aplicación de monitorización y gestión energética que facilitara el día a día de los responsables de mantenimiento, ingeniería, producción.

¿Cómo aportar facilidades?

Identificando y analizando problemas, logrando información concreta para la toma de decisiones sobre mejoras de operación en planta, la posible sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes, comparación de las distintas ofertas proporcionadas por las compañías comercializadoras. En suma, combinar toda esta información con los datos de producción en un formato completo y sencillo.

¿Cómo se salta al mundo real?

CO2 Smart Tech nace en 2010 para cubrir esa necesidad y desarrollar un sistema de gestión técnico-energético que permitiese su empleo de forma transversal tanto para equipos comprometidos con la eficiencia energética como para responsables de mantenimiento, financieros y directivos. Tomamos una decisión estratégica, la de ser ingeniería y tecnológica, que es nuestro gran valor diferencial. Hacemos los proyectos llave en mano. El cliente nos plantea sus necesidades y nosotros somos capaces de decirle qué hay que hacer, cómo debe hacerlo, qué puede aprovechar de lo que tiene…

¿Funciona ese mix entre las TIC y la gestión energética?

Los equipos de medida y sensores ya estaban ahí desde hace años y a un coste que los hacía accesibles a todos los sectores. Sólo faltaba una aplicación que integrara toda la información y la combinara con los datos de producción. La desarrollamos y denominamos CO2ST-TEM. Al ser cloud, estar en la nube, permite obtener información de todo tipo de equipos distribuidos por toda la instalación a monitorizar y acceder a ellos a través de Internet. Nosotros ya estábamos trabajando en el Internet de las cosas –IoT, Internet of things– mucho antes de que se popularizase.

Y… ¡Eureka! ¿Funciona?

El sistema funciona tan bien que la mayoría de los clientes asigna una partida mínima presupuestaria año tras año para aumentar el número de puntos a monitorizar. Al estar toda la aplicación en la nube no tiene que preocuparse de su mantenimiento y, a cambio de una pequeña cuota de acceso, disfruta de las continuas mejoras que el equipo de I+D+i, formado por seis personas, desarrolla.

Sé sociable, ¡Comparte!