software-descripcion

En  CO2 Smart Tech, SA  hemos desarrollado co2st-tem, un innovador software de monitorización, análisis y gestión energética de prestaciones muy avanzadas, aplicable a cualquier sector, compatible con hardware de múltiples fabricantes (Siemens, Schneider, ABB, …), disponible en la nube (software como servicio: Saas) o para implantación en un servidor local (licencia).

El software aborda la gestión energética desde una perspectiva integral, a través de un interfaz de usuario muy intuitivo y de fácil uso. Cualquier suministro (gas, vapor, electricidad, agua,…), magnitud (presión, nivel, caudal, temperatura,..) o datos  (producción, unidades, usuarios,…) de una instalación pueden ser tratados y analizados con co2st-tem para optimizar su explotación y su eficiencia energética.

Gracias a co2st-tem los usuarios dispondrán de información detallada de centros de coste, índices y ratios de consumo (por unidad, usuario, …), facturas y sub-facturas, gestión de ofertas y comparación (precio fijo, variable o pool, indexado..), seguimiento de proyectos de ahorro energético, históricos, …

De forma resumida, co2st-tem resultará imprescindible para:

  • identificar oportunidades de ahorro energético, mejorar la eficiencia energética  y optimizar los costes energéticos
  • priorizar inversiones en eficiencia energética por su mejor relación coste-beneficio
  • reducir los costes de operación y mantenimiento, y alargar la vida útil de equipos e instalaciones
  • apoyar la toma de decisiones de inversión por fin de vida útil de equipos o instalaciones existentes o para trasladar el conocimiento a nuevas instalaciones

software-Accesibilidad

El software co2st-tem ha sido desarrollado tanto para dar servicio desde la nube “Software as a Service” como para implantación en un servidor propio de una empresa “Software in-house”.

Desde cualquier PC/portátil conectado a internet se accede al software en cualquier momento, supervisando de modo instantáneo el funcionamiento de cualquier equipo o instalación. Este acceso también es posible realizarlo desde Tablets o Smartphones a través de APP´s específicas desarrolladas para este tipo de dispositivos.

La actualización instantánea de la información en pantalla convierte a las Tablets o Smartphones en puestos de supervisión móviles. Así, los servicios de operación y mantenimiento pueden desplazarse por toda la instalación y observar físicamente una máquina o proceso y a la vez visualizar datos de funcionamiento y gráficos de tendencias de modo instantáneo. Esta característica agiliza las operaciones y hace a los servicios de O&M más independientes y permite a varias personas desde lugares distintos analizar de modo instantáneo el mismo proceso o equipo.

El acceso desde un navegador se realiza a través de usuario y contraseña. Según el nivel de permisos concedido a cada usuario individual, éste tendrá acceso a una información y herramientas determinadas dentro del sistema.

software-funcionalidades

  • Tiempo Real: visualización y registro del funcionamiento de la instalación actualizada cada segundo (consumo, coste,..)
  • Gráficos: de gran nivel de detalle e interactivos, permiten incorporar anotaciones sobre los gráfico e histórico, exportación y envío directo por email
  • Alarmas: envío inmediato de alarmas creadas por el usuario ante eventos (consumo, potencia, caudal, parada/arranque , …) o valores puntuales (nivel, presión, temperatura, ..)
  • Cuadros de Mando y Ratios: definidos configurables según necesidades de cada usuario en una organización o grupo empresarial
  • Facturas: emisión de facturas con lecturas del sistema, integración de datos de facturas de compañías (eléctrica, gas, agua,.. ) y su comparación directa; sub-facturas por sección o centro de coste
  • Históricos: todo el histórico siempre accesible y exportable (gráficos, tablas e informes), así como el histórico de alarmas y anotaciones
  • Análisis: sencillas y avanzadas herramientas de análisis para detección y evaluación de mejoras, anomalías, comparación temporal, .. y definición de relaciones matemáticas entre ellos
  • Centros de Coste: configuración personalizada de centros de coste, seguimiento, emisión de facturas por centro de coste; múltiples filtros por fecha, tipo de día, franja horaria, promedios diarios, peso,..
  • Inversiones: apoyo a las decisiones de inversión valorando las prestaciones necesarias del equipamiento a sustituir o para creación de nuevos centros (benchmarking)
  • Multi-Centro / Multi-Usuario: gestión multi- planta simultánea, multi-perfíl de usuario, desde cualquier dispositivo con conexión a internet
  • Accesibilidad: desde cualquier dispositivo con conexión a internet podrá acceder a la aplicación, ya sea a través de un navegador o bien de las Aplicaciones específicas para Smartphones y Tablets.

arquitectura

software-fuentes-de-datos

La información a integrar en la plataforma para su tratamiento y análisis puede proceder de:

  • Equipos de medida y sensores de cualquier tipo dotados de comunicaciones
  • Comunicación directa con autómatas de control de equipos o procesos
  • Bases de datos generadas por otros sistemas
  • Inserción manual de datos en los formularios del sistema

Integración en “co2st tem”:

  • Desarrollado para comunicarse e integrar información de sensores, equipos de medida, máquinas y sistemas de control de múltiples fabricantes mediante el empleo de protocolos de comunicación abiertos (modbus-RTU/TCP, mBUS, BACnet…) u otras fuentes (BB.DD, FTP, Servidores OPC), a través de diversos medios de transmisión (Ethernet, RF, Wi-fi, GSM/3G, RBT) para su análisis y gestión en la plataforma.

Integración hacia terceros:

  • La información tratada y elaborada por el sistema puede ser compartida con otros sistemas de información como ERP´s para asignación de costes energéticos a los productos, horas de funcionamiento de líneas de producción, sistemas o equipos, ratios o índices a integrar en informes, ….
  • Asimismo el software puede comunicarse con sistemas de control existentes para modificar consignas, horarios, … o directamente con actuadores realizando funciones de control desde la propia plataforma.

software-sectores-y-usuarios

Sectores:

  • Industria: de cualquier sector, integrando cualquier parámetro y sus relaciones
  • Edificios de oficinas, sedes corporativas, edificios públicos.
  • Servicios: centros comerciales, centros deportivos, residencias, hoteles, restaurantes.
  • Cadenas: alimentación, textil, redes de oficinas (bancos, seguros,..).

Usuarios:

  • Directores Generales, Directores y Responsables Financieros y Económicos.
  • Ingenieros y Técnicos.
  • Operadores y Mantenedores.